domingo, 9 de julio de 2017

La representación del conocimiento de Jerome Bruner

Jerome Bruner (1916-2016) Psicólogo estadounidense que hizo importantes aportes a la teoría del desarrollo humano y la educación. 

Planteó la teoría de la representación del conocimiento. Para Bruner más que estadios o etapas, el conocimiento se da en forma de distintas representaciones y en un uso cada vez más tecnológico del lenguaje y las habilidades. (Schunk, 2012)

La gente representa el conocimiento en tres modalidades que surgen en una secuencia de desarrollo: por medio de la acción, icónica y simbólica .  Estas no son estructuras, sino formas distintas de procesamiento cognoscitivo.

Representación de la acción:  Se trata de respuestas motrices y de la modificación del ambiente. Los estímulos son definidos por las acciones. Por ejemplo una pelota se representa como algo que rebota y se puede lanzar. (Schunk, 2012)

Representación icónica: Imágenes mentales sin acciones. Es la capacidad de pensar en objetos que no están presentes. Las personas pueden pensar en las propiedades de los objetos independientemente de lo que hagan con estos.


Representación simbólica: las personas pueden usar sistemas de símbolos como el lenguaje matemático. Este es el último grado de desarrollo y el más elevado. 


Circulo en espiral

Según Bruner (Schunk, 2012) el desarrollo y el aprendizaje se pueden dar en forma de espiral, y no en línea recta.  Esta espiral va avanzando hacia los contenidos más complejos y abstractos, siguiendo las formas de representación propuestas por el autor. Él indica que el aprendizaje debe adecuarse a los esquemas cognoscitivos de los estudiantes. Así el autor, mantiene que se puede enseñar casi cualquier cosa a cualquier persona, siempre  cuando se respeten los diferentes tipos de representación.

Ejemplo:

Al acompañar a un estudiante en su estudio de Estudios Sociales, es necesario entender cómo entiende el mundo y qué conceptos generales maneja, esto antes de pretender que el estudiante acumule basta información a la cual no le encuentre el sentido. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teoría del aprendizaje significativo - David Ausubel

 Teoría del aprendizaje significativo - David Ausubel (1918 -2008) ¿Qué es aprendizaje significativo? El aprendizaj...