domingo, 9 de julio de 2017

Teoría del aprendizaje significativo - Joseph Novak

 Joseph. D. Novak, creador de los mapas conceptuales


Nació en 1932 y actualmente es profesor emérito en el Departamento de Ciencia de las plantas en la Universidad de Cornell e Científico investigador senior en el Institute for Human & Machine Cognition (Instituto para la Cognición Humana y de Máquina)1







A inicios de los años 70s, el Dr. Novak y su equipo de investigación se encontraban explorando los cambios que tenían lugar en el aprendizaje de un grupo de niños y niñas, antes y después de haber recibido los contenidos. Sin embargo, a la hora de entrevistar a cada niño y niña, se encontraban con el obstáculo de contar con una gran cantidad de información difícil de sistematizar, por lo que se les ocurrió organizar la información a partir de palabras-concepto y proposiciones; surgiendo así una herramienta nueva de análisis llamada mapa conceptual.



Teoría del Aprendizaje Significativo


Para realizar su trabajo, el Dr. Novak partió de la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, la cual propone que el aprendizaje ocurre en la medida en que los aprendizajes nuevos puedan ser integrados con los aprendizajes ya existentes en el cerebro; esto es posible realizarlo, a través de la vinculación de los nuevos contenidos con el contexto del aprendiz y sus referentes sociales y culturales.

Para Novak, el aprendizaje significativo tiene necesariamente tres requisitos:
  1. Conocimientos previos relevantes: el aprendiz debe poseer información que se relacione de forma no trivial con la nueva información que hay que aprender. 
  2. Material significativo: los conocimientos que hay que aprender deben ser relevantes para otros conocimientos y contener conceptos y proposiciones importantes. 
  3. El o la aprendiz debe decidir aprender de modo significativo: debe decidir de forma consciente y deliberada establecer una relación no trivial entre los nuevos conocimientos y los que ya conoce (p. 39).
Este último punto es de especial importancia, puesto que uno de los aspectos fundamentales de la teoría de Novak, consiste en que si se enseña un material que no tenga relación con los intereses de los aprendices ni que genere en ellos la intención de apropiarse de este y querer conocerlo, será un material con poco significado. Es decir, un porcentaje importante de los contenidos que se aprendan de manera significativa tendrán que ver con los afectos y emociones que estos contenidos movilizan en quienes los aprenden.

Este proceso de aprendizaje es una actividad que aunque ocurre de manera grupal y contempla aspectos sociales y culturales, es indiividualizada, pues cada proceso es único para cada persona, es decir, éste ocurrirá de maneras diferentes según la estructura cognitiva de los cada unx. Sin embargo, una de las mejores formas de constatar que en efecto ha ocurrido un aprendizaje significativo es que éste puede ser transferido a nuevas situaciones, independientemente de las variaciones contextuales.

Iamgen tomada de es.comunicas.org

 

Constructivismo humano


Los mapas conceptuales ideados por Novak, también se fundamenta en los principios y propuestas del Constructivismo Humano, la cual propone que la adquisición de conceptos es un pilar fundamental para el aprendizaje, pues sobre éstos se constitutye la base del pensamiento. Estos conceptos se construyen integrando ideas, conocimientos y elementos de la cultura y de la sociedad, o más específicamente, su participación social y procesos de comunicación.

Así, el aprendizaje no tiene lugar por reproducción de la cultura, sino por la apropiación de ésta, haciéndola suya, construyéndola. En esta interacción, la experiencia de cada aprendiz es central, pues ésta proveerá de los significados que componen la estructura cognitiva de cada persona. Por razones como ésta es que se debe Se debe reconocer el conocimiento previo que tenga el individuo para determinar la estrategia de enseñanza y proponer a partir de ahí una serie de contenidos a enseñar para lograr un aprendizaje significativo.

Para Novak, los procesos psicológicos que median la adquisición de conceptos nuevos son: la diferenciación progresiva de los conocimientos que se tienen, el aprendizaje supraordenado, en una diferenciación de los conceptos inclusores  y en reconciliaciones integradoras que surgen entre conjuntos de estructuras de conocimiento.




Aportes específicos de Novak



Novak (1998) afirma que su teoría es una mezcla de una teoría de aprendizaje, una teoría del conocimiento y una teoría didáctica, centradas en el propósito principal de que la educación es capacitar a los aprendices para hacerse cargo de su propia construcción de significados. (Flores, 2014, p. 53)

Novak, al entender el conocimiento como una composición o una red de conceptos, afirma que los seres humanos pensamos utilizando los conceptos que poseemos en nuestra estructura cognitiva. Estos conceptos consisten en representaciones mentales que a medida que nos apropiamos de la cultura e interaccionamos socialmente nos vamos apropiando de los conceptos cotidianos y científicos.

Los mapas conceptuales y los modelos de conocimiento permiten conocer la organización que cada ser humano posee de la realidad, eso es precisamene lo que los enmarca dentro de la teoría constructivista. Estos mapas están compuestos por conceptos, los cuales son definidos por Novak como "las regularidades percibidas en los objetos o los hechos, o los registros de hechos u objetos, los cuales son designados mediante una etiqueta" (Novak, 1988, citado en Flores, 2014, p. 42).



Usos de los mapas conceptuales


La teoría presenta esta herramienta como un medio que puede ser utilizado tanto para la planeación, como la organización de contenidos, pues contar con unos contenidos bien organizados en una estructura de conocimiento que tenga presente los conocimientos previos relacionados puede marcar la diferencia para la recuperación del contenido a enseñar.

Novak, es enfático en las partes de cada mapa conceptual:
  1. Pregunta generadora: es la pregunta o problema que orientará la organización del resto de la información, se hace alrededor de alguna teoría o tema.
  2. Conceptos: Son las regularidades percibidas entre objetos y hechos.
  3. Palabras enlace: Son las que se unen a los conceptos para construir la ruta de lectura y comprensión del mapa conceptual.
  4. Ligas: Son la líneas entre las palabras enlace  y los conceptos, éstas direccionan la ruta de lectura.
  5. Proposiciones: Son las afirmaciones, conclusiones o significados a los que se llega a partir de la conexión entre toda la información del mapa conceptual.
 Así pues, si un estudiante universitario, estuviera estudiando el tema de la migración de personas extranjeras hacia Costa Rica, una forma de utilizar el mapa conceptual como herramienta para su aprendizaje, sería pensar en conjunto una pregunta generadora, pero que la pregunta de cada estudiante sea un aspecto específico de la migración, como por ejemplo, la población refugiada, migrantes económicos y población en tránsito, menores no acompañados, etc..

A partir de seleccionar la pregunta generadora para cada unx, les pediría relacionarlo con otros conceptos, tales como salud, educación, trabajo, seguridad, documentación, legislación, etc., y fnalmente como proposiciones, les pediría un ejemplo de cada uno de los conceptos relacionados aplicados a un caso específico de la temática que les correspondió (refugiados, niñez y adolescencia,etc.).

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