domingo, 9 de julio de 2017

Teoría del Condicionamiento Operante - B.F. Skinner

Teoría del condicionamiento operante - Burrhus Frederic Skinner

(1904-1990)

 Skinner llamó a su teoría "Conductismo radical" y le interesaba únicamente estudiar aquellos comportamientos que eran cuantificables a través de la observación, dejando por fuera procesos mentales y cognitivos.





Como dato curioso... El director de la escuela primaria en la mundialmente famosa serie Los Simpson, el profesor Seymour Skinner, fue nombrado en honor al profesor B. F. Skinner.





 Procesos básicos del condicionamiento operante


 Proceso
Definición
Ejemplo didáctico
Reforzamiento
Positivo
El reforzamiento positivo ocurre cuando al presentar un estímulo, o añadir algo a una situación, después de que ha ocurrido la respuesta, para aumentar la probabilidad de que esa respuesta ocurra en el futuro en la misma situación.
Es como si en un salón de clases, la docente incorporara música al trabajo en clase, cuando los y las estudiantes están trabajando sin causar mucho ruido.
Negativo
El refuerzo negativo, por el contrario, implica retirar un estímulo o quitar algo después de que se produjo la respuesta, esperando que la conducta se repita con la motivación de retirar estímulos que pueden ser aversivos.
Si es un salón de clases, han hecho que los y las estudiantes cuenten con que van a tener música si trabajan en silencio. Un ejemplo de reforzamiento negativo sería no poner música para que trabajen en clase, aún y cuando lo hagan con volumen bajo.
Extinción
Se refiere a la disminución de la fuerza de la respuesta, debido a la falta de reforzamiento, mas no es sinónimo de olvido o pérdida del condicionamiento.
Si cada vez que los y las estudiantes están trabajando en silencio a la profesora se le dañó la grabadora, olvidó la música, etc., poco a poco el grupo de estudiantes dejará de trabajar con un volumen bajo, pues no se presente el reforzamiento positivo.
Reforzadores
Primarios
Son reforzadores asociados a elementos necesarios para vivir, tales como: comida, agua, refugio, oxígeno, etc. Estos no requieren un condicionamiento previo para ser deseados, pues son necesarios para vivir en primer lugar.
Un reforzador primario puede ser la comida, por ejemplo, la maestra les indica que una vez que terminen la guía de preguntas, pueden ir a comer al comedor.
Secundarios
Estos reforzadores, son aquellos estímulos que se condicionan asociándolos a reforzadores primarios.
Es como si la maestra les dijera que pueden ir al comedor, pero en realidad uno de los estudiantes va, no porque sienta hambre, sino porque ahí es donde puede ver 10 minutos del partido de fútbol que están transmitiendo.
Generalizados
Así se llama a aquellos reforzadores secundarios que están emparejados con más de un reforzador primario
Si este mismo estudiante del ejemplo anterior va al comedor, porque puede ver el partido mientras come, pero además sabe que ahí puede ver a otrx estudiante de quien está enamorado, entonces el comedor se convertiría en un reforzador generalizado.
Principio de Premack
Dice que la oportunidad de participar en una actividad más valiosa, refuerza la participación en una actividad menos valiosa. Es necesario que se observe lo que la gente hace cuando tiene que tomar una decisión y ordenar esas conductas en términos de probabilidad.
Cuando un estudiante se presenta únicamente los días que se va a ver una película, pero no llega cuando hay que exponer, entonces según este principio, la docente debería de condicionar la participación en los cine-foros a la participación en las exposiciones.
Castigo
El castigo puede incluir el retiro de un reforzador positivo o el ingreso de un reforzador negativo, después de una respuesta, éste suprime la conducta que se quiere disminuir, pero no la elimina.
Es cuando se le dice al grupo que ese día no irán al comedor porque tuvieron una conducta que no se quiere reforzar. O si se les dice que debido a esta conducta, tiene un quiz sorpresa.
Programas de reforzamiento
Se refiere al momento en que se aplica el reforzamiento, así, en un programa continuo, la conducta se refuerza cada vez que aparece, mientras que en un programa intermitente, se refuerzan algunas respuestas correctas, pero no todas, etc.
Es como si la maestra se sentara a definir si va a dejar al grupo trabajar con música cada vez que trabajen en silencio, o sólo en ciertas asignaturas, o sólo cierto día de la semana, o sólo cuando hagan determinado tipo de trabajo, etc.
Generalización
Es cuando una vez que la respuesta ocurre con regularidad ante un estímulo dado, la respuesta también podría presentarse ante otros estímulos. De alguna manera, es una respuesta que no debería presentarse ante una situación que nunca ha sido reforzada.
Es como si un estudiante, al estar condicionado en el salón de clases, que si trabaja en silencio puede trabajar escuchando música, al llegar a su hogar, cuente con que si estudia en silencio, su familia lo dejará escuchar música a todo volumen.
Discriminación
Es el proceso complementario de la generalización e implica responder de forma diferente dependiendo del estímulo o de las características de una situación. Las respuestas deseadas deben reforzarse y las respuestas no deseadas deben extinguirse retirando el reforzador.
Acá el estudiante sabe que el intercambio de escuchar música a cambio de trabajar en silencio, aplica para su salón de clases, pero no para la biblioteca del colegio, por ejemplo.

Cuadro 1. Elaboración propia con base en el apartado Condicionamiento operante de Shunck (2012)

 Aplicación del conductismo en el trabajo del profesional en Psicopedagogía


Un ejemplo de cómo se pueden utilizar los postulados de esta teoría para el desarrollo de las labores del profesional en psicopedagogía es por ejemplo, establecer mecanismos de recompensa (o reforzadores positivos) para los y las estudiantes que obtengan mejores calificaciones en cada grupo.

O si se busca modificar conductualmente a algún estudiante que tiene una situación específica de aprendizaje, tal como dificultades de concentración cuando está en clases, el condicionamiento operante que propone Skinner, podría utilizarse para asociar la conducta de concentrarse con algún estímulo condicionado placenteramente para el estudiante, como un olor o un sonido, al mismo tiempo que se puede condicionar aversivamente o castigar, los momentos de desconcentración, y podría ser retirando un estímulo que para el estudiante sea positivo, tal como escoger la silla en la que se sentrará durante las lecciones, y que sea el o la docente quien lo escoja por él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teoría del aprendizaje significativo - David Ausubel

 Teoría del aprendizaje significativo - David Ausubel (1918 -2008) ¿Qué es aprendizaje significativo? El aprendizaj...