domingo, 9 de julio de 2017

Teoría cognoscitiva social - Albert Bandura


Procesos de modelamiento - Albert Bandura

 




Albert Bandura es actualmente Profesor Emérito David Starr Jordan de Ciencias Sociales en el Departamento de Psicología, de la Universidad de Standford, y uno de los teóricos del aprendizaje cognoscitivo, que continúa vivo en la actualidad.

En 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le entregó una de las nueve Medallas Nacionales de la Ciencia.


 
Su último libro fue publicado en diciembre del 2016 y se titula Moral Disengagement: How Good People Can Do Harm and Feel Good about Themselves, o La desvinculación moral: cómo las personas buenas pueden hacer daño y sentirse bien consigo mismas, traducido a español.


 


Modelamiento

Según esta teoría, el concepto de modelamiento, se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que se derivan de la observación de uno o más modelos, pero se diferencia de la imitación (estudiada entonces por el conductismo) puesto que implica aprendizaje de parte de quien observa el modelaje, además de que explica la imitación aplazada o incluso aquella que no es reforzada.

Dos explicaciones importantes de la eficacia del modelamiento, corresponden a:

El modelamiento cognoscitivo: en donde se complementa la explicación y la demostración modelada con la verbalización de los pensamientos y razones del modelo para realizar las acciones dadas. Por ejemplo, la incluir errores en la explicación, se puede facilitar el reconcerlos y manejarlos. También se pueden usar enunciados autorreforzantes.

La autoinstrucción: Es el dscurso interno que quien está aprendiendo a través del modelaje, usa para guiarse a sí mismo(a) durante la ejecución de la tarea.

 Funciones del modelamiento

Facilitación de la respuesta: se refiere a las acciones modeladas que sirven como incitadores sociales para que los actores se comporten en consecuencia. Los modelos funcionan como señales para las acciones de quien observa.

Inhibición: Ocurre cuando los modelos a quienes se está observando, son castigados por exihibr ciertos comportamientos, haciendo de esta manera, que quienes le observan eviten la misma conducta.

Desinhibición: Esta tiene lugar cuando los modelos se comportan de maneras prohibidas o riesgosas, mas no sufren consecuencia alguna por ello.

Aprendizaje por observación: Se dice que el aprendizaje por observación ocurre cuando los observadores manifiestan nuevos patrones de conducta que, antes de estar expuestos a las conductas modeladas, no tenían ninguna probabilidad de manifestar.

Elaboración propia a partir de Schunk (2012)

 La teoría cognoscitiva social en la práctica profesional en psicopedagogía

Para aplicar los planteamientos teóricos de Badura y el modelamiento como psicopedagogos(as) podemos usar el ejemplo de un estudiante a quien a la hora de las evaluaciones escritas, tiene crisis de nervios en las que olvida todos los contenidos estudiados, a pesar de dominarlos antes y después de la evaluación.

Para este caso, se puede utilizar el modelamiento para que el o la profesional en psicopedagogía, le enseñe a este estudiante cómo prepararse horas antes del examen, así como para prácticar ejercicios de respiración, para incorporar el uso de autoafirmaciones positivas, y ejercicios para recuperar la calma ante una crisis durante la evaluación.

Finalmente se pueden realizar ejercicios, en donde se incluyan ejemplos de errores, de manera que el estudiante pueda prepararse para detectarlos y corregirlos sin que se bloquee durante el resto de la prueba.

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