Planteó la teoría de la representación del conocimiento. Para Bruner más que estadios o etapas, el conocimiento se da en forma de distintas representaciones y en un uso cada vez más tecnológico del lenguaje y las habilidades. (Schunk, 2012)
La gente representa el conocimiento en tres
modalidades que surgen en una secuencia de desarrollo: por medio de la acción, icónica y simbólica . Estas no son estructuras, sino formas
distintas de procesamiento cognoscitivo.
Representación de la acción: Se trata de respuestas
motrices y de la modificación del ambiente. Los estímulos son definidos por las
acciones. Por ejemplo una pelota se representa como algo que rebota y se puede
lanzar. (Schunk, 2012)
Representación icónica: Imágenes
mentales sin acciones. Es la capacidad de pensar en objetos que no están
presentes. Las personas pueden pensar en las propiedades de los objetos
independientemente de lo que hagan con estos.
Representación simbólica: las personas pueden usar sistemas de símbolos como el lenguaje matemático.
Este es el último grado de desarrollo y el más elevado.
Circulo en espiral
Según
Bruner (Schunk, 2012) el desarrollo y el aprendizaje se pueden dar en forma de
espiral, y no en línea recta. Esta
espiral va avanzando hacia los contenidos más complejos y abstractos, siguiendo
las formas de representación propuestas por el autor. Él indica que el
aprendizaje debe adecuarse a los esquemas cognoscitivos de los estudiantes. Así
el autor, mantiene que se puede enseñar casi cualquier cosa a cualquier
persona, siempre cuando se respeten los
diferentes tipos de representación.
Ejemplo:
Al
acompañar a un estudiante en su estudio de Estudios Sociales, es necesario
entender cómo entiende el mundo y qué conceptos generales maneja, esto antes de
pretender que el estudiante acumule basta información a la cual no le encuentre
el sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario