(1896-1934) Gran psicólogo ruso. Fundador de la llamada psicología
histórico cultural. Autor de gran complejidad que ligó los estudios del desarrollo y el
lenguaje con la teoría marxista. Vigotsky no tuvo amplio reconocimiento en Rusia,
cuyo auto oficial era Pavlov. Vigotsky por el contrario sufrió de la censura
stalinista, y murió a los 37 años producto de la tuberculosis. Posterior a su
muerte ha habido un redescubrimiento de su obra, principalmente en
norteamerica y últimamente en Latinoamérica con autores como Ricardo Baquero,
Wanda Rodríguez y Jose Castorina.
El aprendizaje en Vigostksy tiene un predominante peso social.
Vigotksy pone énfasis en la actividad socialmente significativa. Para Vigotsky
el aprendizaje y el dearrollo dependerá del contexto.
La teoría de Vygotsky destaca la interacción de los
factores interpersonales (sociales), los histórico- culturales y los
individuales como la clave del desarrollo humano. La interacción permite
reorganizar las estructuras cognitivas.
El entorno social influye en el pensamiento a
través de las herramientos y los objetos culturales (por ejemplo una hacha). El
aprendizaje se lleva a cabo a través de la mediación
y de los objetos culturales e
históricos que median entre “la realidad” y las personas: como por ejemplo; el
lenguaje, las herramientas de trabajo, signos, símbolos (Schunk, 2012)
Los niños perciben estas herramientas primero en
las interacciones de las demás personas, y principalmente en sus figuras
significativas, y luegos las internalizan. El aprendizaje primero es
interpersonas y luego es intrapersonal, ocurre en dos escenas, una primera
escena de “afuera” y una segunda “ adentro”.
Vigotsky distingue entre dos tipos de funciones
mentales, las primarias (gestos, memoria corto plazo, ) y las funciones
psicológica superiores (abstracción, lenguaje, memoria compleja). Para este
autor, las funciones psicológicas superiores se desarrollan a través del
entorno y muy principalmente del lenguaje. La internalización del lenguaje da
paso a funciones importantes como el habla privada y la autoregulación .
Vigotsky y la
Zona de Desarrollo Próximo
Un concepto clave para entender el aprendizaje en
Vigotsky es el de la Zona de Desarrollo Próximo, la cual hace referencia a:
“la distancia entre el nivel actual del desarrollo,
determinada mediante la solución independiente de problemas, y el nivel de
desarrollo potencial, determinado por medio de la solución de problemas bajo la
guía adulta o en colaboración con pares más capaces” (Vygotsky, 1978, p. 86,
citado en Schunk, 2012, p. 243).
Es decir, que el nivel de desarrollo
que vemos en una persona (desarrollo actual/real) no es igual al máximo
desarrollo que esa persona pueda alcanzar (desarrollo potencial). La ZDP
representa el desarrollo que una persona puede alcanzar siempre y cuando tenga
el acompañamiento adecuado. En este encuentro, en esta interacción, el
estudiante no aprende un contenido, sino que cambia sus estructuras cognitivas.
El aprendizaje no es pasivo, sino que al internalizarse se hace según la
experiencia, estructuras y contextos de la persona que internaliza.
El paso de una zdp a otra se da por
medio del andamiaje. Este es un concepto bastante polémico, pues se le adjudica
a Vigotsky pero este solo lo mencionó una única vez. En sí, el concepto de
andamiaje hace una metáfora con un edificio con sus respectivo andamios. El
andamio sería la persona que tiene más conocimiento, que va guiando a la
personas que está aprendiendo.
En fin, siguiendo a Schunk (2012)
queda claro que el concepto de ZDP implica nuevas formas de conciencia y nuevas
estructuras que aparecen después de las interacciones sociales.
Ejemplo
El psicopedagogo puede utilizar los tests de forma
vigotskyana. En lugar de creer que el resultado de test es una nota estatica,
puede visualizar e identificar áreas fuertes y áreas débiles. Posteriormente
puede explicarle al niño cómo resolver las distintas subpruebas, y hacerlo en
conjunto con él, promoviendo nuevas ZDPs en un proceso de Andamiaje.
Aquí un pequeño video referente a la obra de Vygotsky
Ricardo Baquero de la Universidad de Buenos Aires realiza una aproximación a la educación desde la obra de Vigotksy
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