domingo, 9 de julio de 2017

La epistemología génetica de Piaget



Piaget (1896-1980). Psícologo clínico y epistemologo. Ampliamente reconocido por sus aportes al estudio del desarrollo humano. Fundador de la llamada epistemología génetica.  









Para Piaget el desarrollo cognoscitivo depende de cuatros factores: la madurez biológica (características innatas), la experiencia con el ambiente físico,  la experiencia con el entorno social, y el equilibrio que de alguna forma media las otras tres.


Hay dos conceptos de suma importancia para Piaget, la asimilación y la acomodación.

 

Para Piaget el desarrollo ocurre en un tránsito por 4 etapas o estadios. Se tratan de etapas lineales, pero interrelacionadas: 




ESTADIO

EDAD

CARACTERISTICAS


SENSORIOMOTRIZ

NACIMIENTO-2
Acciones espontaneas sobre el mundo concreto y material.  La comprensión se basa en acciones presentes.



PREOPERACIONAL
2 A 7

Niños adquieren sentido de temporalidad. Existe el pasado y el futuro, pero predomina el presente, y lo concreto. Percepción de irreversabilidad. Problemas para distinguir la realidad de la fantasía. Pensamiento egocéntrico.



OPERACIONES CONCRETAS
7 A 11

El lenguaje y las habilidades básicas se aceleran en esta etapa. Se empieza a manifestar el pensamiento abstracto, y empieza a ser menos importante el pensamiento egocéntrico.  Aparece el pensamiento de reversibilidad, junto con la capacidad de crear clasificaciones y series.  No domina la percepción sino la comprensión y las experiencias pasadas.



OPERACIONES FORMALES
11 EN ADELANTE

Los niños son capaces de pensar en situaciones abstractas e hipotéticas. Las capacidades de razonamiento mejoran y los niños piensan en distintas dimensiones  y propiedades abstractas.

MECANISMOS DE APRENDIZAJE


Según Piaget el aprendizaje se da por medio del equilibrio que se consigue luego de que ocurre un desequilibrio. Este sucede cuando las creencias del niño o adulto no concuerdan con la realidad, y se produce un desquilibrio en las estructuras cognitivas, mismo que se irá “equilibrando” mediante los procesos de asimilación y acomodación. El aprendizaje sucede mediante el conflicto que lleva a la modificación de las estructuras internas. Para que este cambio suceda, los niños deben de primero haber asimilado la información, para luego poder acomodarla. En este caso los docentes deben generar estos conflictos, y también guiar los procesos de acomodación.


Les presentamos un vídeo sobre algunas de las pruebas operatorias de Piaget, realizado por la UNED- Costa Rica:

Ejemplo

Un ejemplo de esto pueden ser las mismas pruebas que Piaget uso en sus investigaciones de epistemología génetica. Imagínese que estamos en un grupo de sexto grado, con niños de edades entre 6 y 7 años, es decir, se supone que con la adecuada estimulación  los niños estarán en el límite del estadio preopeacional y el de operaciones concretas. Se puede utilizar un espacio de clases para hacer experimentos que hagan que los niños entren en conflicto cognoscitivo. Por ejemplo se puede hacer el ejercicio de las bolitas y las líneas de plastilina, en donde se supone que muchos niños no conservarán la materia. Después de realizar el experimento y escuchar algunas respuestas se puede explicar lo sucedido. Todo esto se hace a la vez que el profesor genera un ambiente estimulante, con más preguntas que respuestas, y en donde los estudiantes participen más que los profesores.

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