Piaget (1896-1980). Psícologo clínico y epistemologo. Ampliamente reconocido por sus aportes al estudio del desarrollo humano. Fundador de la llamada epistemología génetica.
Para Piaget el desarrollo cognoscitivo depende de cuatros factores: la madurez biológica (características innatas), la experiencia con el ambiente físico, la experiencia con el entorno social, y el equilibrio que de alguna forma media las otras tres.
Para Piaget el desarrollo cognoscitivo depende de cuatros factores: la madurez biológica (características innatas), la experiencia con el ambiente físico, la experiencia con el entorno social, y el equilibrio que de alguna forma media las otras tres.
Hay
dos conceptos de suma importancia para Piaget, la asimilación y la acomodación.
ESTADIO
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EDAD
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CARACTERISTICAS
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SENSORIOMOTRIZ
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NACIMIENTO-2
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Acciones
espontaneas sobre el mundo concreto y material. La comprensión se basa en acciones
presentes.
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PREOPERACIONAL
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2 A 7
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Niños
adquieren sentido de temporalidad. Existe el pasado y el futuro, pero
predomina el presente, y lo concreto. Percepción de irreversabilidad.
Problemas para distinguir la realidad de la fantasía. Pensamiento
egocéntrico.
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OPERACIONES
CONCRETAS
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7 A 11
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El
lenguaje y las habilidades básicas se aceleran en esta etapa. Se empieza a
manifestar el pensamiento abstracto, y empieza a ser menos importante el
pensamiento egocéntrico. Aparece el
pensamiento de reversibilidad, junto con la capacidad de crear
clasificaciones y series. No domina la
percepción sino la comprensión y las experiencias pasadas.
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OPERACIONES
FORMALES
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11 EN ADELANTE
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Los
niños son capaces de pensar en situaciones abstractas e hipotéticas. Las
capacidades de razonamiento mejoran y los niños piensan en distintas
dimensiones y propiedades abstractas.
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MECANISMOS
DE APRENDIZAJE
Según Piaget el aprendizaje se da por medio del equilibrio que
se consigue luego de que ocurre un desequilibrio. Este sucede cuando las
creencias del niño o adulto no concuerdan con la realidad, y se produce un
desquilibrio en las estructuras cognitivas, mismo que se irá “equilibrando”
mediante los procesos de asimilación y acomodación. El aprendizaje sucede
mediante el conflicto que lleva a la modificación de las estructuras internas.
Para que este cambio suceda, los niños deben de primero haber asimilado la
información, para luego poder acomodarla. En este caso los docentes deben
generar estos conflictos, y también guiar los procesos de acomodación.
Les presentamos un vídeo sobre algunas de las pruebas operatorias de Piaget, realizado por la UNED- Costa Rica:
Ejemplo
Un ejemplo de esto pueden ser las mismas pruebas que Piaget uso
en sus investigaciones de epistemología génetica. Imagínese que estamos en un
grupo de sexto grado, con niños de edades entre 6 y 7 años, es decir, se supone
que con la adecuada estimulación los
niños estarán en el límite del estadio preopeacional y el de operaciones concretas.
Se puede utilizar un espacio de clases para hacer experimentos que hagan que
los niños entren en conflicto cognoscitivo. Por ejemplo se puede hacer el
ejercicio de las bolitas y las líneas de plastilina, en donde se supone que
muchos niños no conservarán la materia. Después de realizar el experimento y
escuchar algunas respuestas se puede explicar lo sucedido. Todo esto se hace a
la vez que el profesor genera un ambiente estimulante, con más preguntas que
respuestas, y en donde los estudiantes participen más que los profesores.
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