Teoría del condicionamiento operante - Burrhus Frederic Skinner
(1904-1990)
Skinner llamó a su teoría "Conductismo radical" y le interesaba únicamente estudiar aquellos comportamientos que eran cuantificables a través de la observación, dejando por fuera procesos mentales y cognitivos.Como dato curioso... El director de la escuela primaria en la mundialmente famosa serie Los Simpson, el profesor Seymour Skinner, fue nombrado en honor al profesor B. F. Skinner.
Procesos básicos del condicionamiento operante
Proceso
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Definición
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Ejemplo didáctico
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Reforzamiento
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Positivo
El reforzamiento positivo ocurre cuando al presentar un estímulo, o
añadir algo a una situación, después de que ha ocurrido la respuesta, para
aumentar la probabilidad de que esa respuesta ocurra en el futuro en la misma
situación.
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Es como si en un salón de clases, la docente incorporara música al trabajo
en clase, cuando los y las estudiantes están trabajando sin causar mucho
ruido.
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Negativo
El refuerzo
negativo, por el contrario, implica retirar un estímulo o quitar algo después
de que se produjo la respuesta, esperando que la conducta se repita con la
motivación de retirar estímulos que pueden ser aversivos.
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Si es un salón
de clases, han hecho que los y las estudiantes cuenten con que van a tener
música si trabajan en silencio. Un ejemplo de reforzamiento negativo sería no
poner música para que trabajen en clase, aún y cuando lo hagan con volumen
bajo.
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Extinción
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Se refiere a la disminución de la fuerza de la respuesta, debido a la
falta de reforzamiento, mas no es sinónimo de olvido o pérdida del
condicionamiento.
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Si cada vez que los y las estudiantes están trabajando en silencio a la
profesora se le dañó la grabadora, olvidó la música, etc., poco a poco el
grupo de estudiantes dejará de trabajar con un volumen bajo, pues no se
presente el reforzamiento positivo.
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Reforzadores
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Primarios
Son
reforzadores asociados a elementos necesarios para vivir, tales como: comida,
agua, refugio, oxígeno, etc. Estos no requieren un condicionamiento previo
para ser deseados, pues son necesarios para vivir en primer lugar.
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Un reforzador
primario puede ser la comida, por ejemplo, la maestra les indica que una vez
que terminen la guía de preguntas, pueden ir a comer al comedor.
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Secundarios
Estos reforzadores, son aquellos estímulos que se condicionan
asociándolos a reforzadores primarios.
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Es como si la maestra les dijera que pueden ir al comedor, pero en
realidad uno de los estudiantes va, no porque sienta hambre, sino porque ahí
es donde puede ver 10 minutos del partido de fútbol que están transmitiendo.
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Generalizados
Así se llama a
aquellos reforzadores secundarios que están emparejados con más de un
reforzador primario
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Si este mismo
estudiante del ejemplo anterior va al comedor, porque puede ver el partido
mientras come, pero además sabe que ahí puede ver a otrx estudiante de quien
está enamorado, entonces el comedor se convertiría en un reforzador
generalizado.
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Principio de Premack
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Dice que la oportunidad de participar en una actividad más valiosa,
refuerza la participación en una actividad menos valiosa. Es necesario que se
observe lo que la gente hace cuando tiene que tomar una decisión y ordenar
esas conductas en términos de probabilidad.
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Cuando un estudiante se presenta únicamente los días que se va a ver una
película, pero no llega cuando hay que exponer, entonces según este
principio, la docente debería de condicionar la participación en los
cine-foros a la participación en las exposiciones.
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Castigo
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El castigo
puede incluir el retiro de un reforzador positivo o el ingreso de un
reforzador negativo, después de una respuesta, éste suprime la conducta que
se quiere disminuir, pero no la elimina.
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Es cuando se le
dice al grupo que ese día no irán al comedor porque tuvieron una conducta que
no se quiere reforzar. O si se les dice que debido a esta conducta, tiene un
quiz sorpresa.
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Programas de reforzamiento
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Se refiere al momento en que se aplica el reforzamiento, así, en un
programa continuo, la conducta se refuerza cada vez que aparece, mientras que
en un programa intermitente, se refuerzan algunas respuestas correctas, pero
no todas, etc.
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Es como si la maestra se sentara a definir si va a dejar al grupo
trabajar con música cada vez que trabajen en silencio, o sólo en ciertas
asignaturas, o sólo cierto día de la semana, o sólo cuando hagan determinado
tipo de trabajo, etc.
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Generalización
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Es cuando una
vez que la respuesta ocurre con regularidad ante un estímulo dado, la
respuesta también podría presentarse ante otros estímulos. De alguna manera,
es una respuesta que no debería presentarse ante una situación que nunca ha
sido reforzada.
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Es como si un
estudiante, al estar condicionado en el salón de clases, que si trabaja en
silencio puede trabajar escuchando música, al llegar a su hogar, cuente con
que si estudia en silencio, su familia lo dejará escuchar música a todo
volumen.
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Discriminación
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Es el proceso complementario de la generalización e implica responder de
forma diferente dependiendo del estímulo o de las características de una
situación. Las respuestas deseadas deben reforzarse y las respuestas no
deseadas deben extinguirse retirando el reforzador.
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Acá el estudiante sabe que el intercambio de escuchar música a cambio de
trabajar en silencio, aplica para su salón de clases, pero no para la
biblioteca del colegio, por ejemplo.
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Cuadro 1. Elaboración propia con base en el apartado Condicionamiento operante de Shunck (2012)
Aplicación del conductismo en el trabajo del profesional en Psicopedagogía
Un ejemplo de cómo se pueden utilizar los postulados de esta teoría para el desarrollo de las labores del profesional en psicopedagogía es por ejemplo, establecer mecanismos de recompensa (o reforzadores positivos) para los y las estudiantes que obtengan mejores calificaciones en cada grupo.
O si se busca modificar conductualmente a algún estudiante que tiene una situación específica de aprendizaje, tal como dificultades de concentración cuando está en clases, el condicionamiento operante que propone Skinner, podría utilizarse para asociar la conducta de concentrarse con algún estímulo condicionado placenteramente para el estudiante, como un olor o un sonido, al mismo tiempo que se puede condicionar aversivamente o castigar, los momentos de desconcentración, y podría ser retirando un estímulo que para el estudiante sea positivo, tal como escoger la silla en la que se sentrará durante las lecciones, y que sea el o la docente quien lo escoja por él.
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