domingo, 9 de julio de 2017

Teoría del aprendizaje significativo - David Ausubel


 Teoría del aprendizaje significativo - David Ausubel

(1918 -2008)



















¿Qué es aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo consiste en un proceso mediante el cual el o la aprendiz construye su propio conocimiento a partir de construir sus propios significados y de enlazar los contenidos novedosos, con aquellos ya aprendidos e incorporados en la mente.

Este tipo de aprendizaje permite atribuir significados a partir de los conocimientos nuevos relacionándolos con la estructura de conocimientos con los que ya se cuenta anticipadamente.

El aprendizaje significativo propone que los contenidos que se comparten con los aprendices, estén relacionados con sus experiencias y su contexto inmediato. Entre más puedan relacionarse éstos con su realidad, mejor aprehendidos serán.

 Para que se pueda hablar de enseñar/aprender significativamente, es necesario saber lo que el o la aprendiz conoce sobre el tema y desarrollar los contenidos alrededor de ese conocimiento previo. También se debe tener conciencia para enseñar/aprender, ya que este es un acto voluntario y deliberado, que resulta imposible que ocurra a la fuerza. Por último, quien quiera transitar por este tipo de enseñanza/aprendizaje debe invitar y estar abiertx a la creación de nuevos contenidos, ejemplos, preguntas, críticas, etc., cualquier información que se construya a partir de los(as) aprendices es igual de valioso que los del profesor(a).

Requisitos para un aprendizaje significativo

  1. Es necesario que hayan conocimientos previos, es decir, que el o la aprendiz cuente con información que se relacione de forma no trivial con la nueva información que hay que aprender.
  2. Se requiere de la presencia de un material significativo, o sea, que los conocimientos disponibles para aprender deben ser relevantes para otros conocimientos.
  3. El aprendiz debe decidir aprender de modo significativo, es decir, debe decidir conscientemente establecer las relaciones entre los contenidos nuevos y los que ya conoce. 



Elaboración propia a partir de Flores (2014)

Ejemplo de aprendizaje significativo a cualquier tipo de contenido curricular.

Por ejemplo, en el caso de estudiantes universitarios que aprenden sobre dinámicas grupales y cómo analizar a un grupo para su clase de psicología comunitaria, no será suficiente leer los ejemplos que se comparten en el libro y que el profesor les comunica.

Para que este aprendizaje sea verdaderamente signficativo es necesario que se vinculen sus propias experiencias participando en dinámicas grupales, además de analizar diferentes tipos de grupos en diferentes contextos reales y que cada estudiante comparta con el resto del grupo las observaciones y análisis a los que llegó durante su expeirencia práctica o vivencial con un grupo.

Por último, es deseable que estos estudiantes puedan salir a poner en prácitca los conocimientos adquiridos a una comunidad, que tenga algún tipo de coyuntura, lucha por el territorio, movilizaciones por acceso a servicios píublicos, organización comunal contra la delincuencia, etc., y que pueda ver si la teoría en efecto se cumple tal como en la práctica, o que nuevos aportes se pueden hacer a esta a partir de sus observaciones y aprendizajes en la experiencia real en el campo.

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