domingo, 9 de julio de 2017

Positivismo Experimental de Edward Thorndike

Edward Thorndike (1874-1949) Psicólogo estadounidense quien hizo aportes a la educación desde un modelo experimental.  Postuló la teoría del conexionismo, la cual fue hegemónica en educación en la primera mitad del siglo XX.



Thorndike es uno de los precedentes más influyentes del conductismo y de las teorías del conocimiento. Para Thorndike el aprendizaje ocurría por medio de conexiones entre las experiencias sensoriales (principalmente las percepciones) y los impulsos nerviosos  (respuestas) que se manifiestan en una conducta.  Básicamente, por medio de las experiencias nuestras conexiones nerviosas se veían fortalecidas o debilitadas. Esto se llevaba a cabo principalmente por el ensayo y error, por la repetición de las conductas y por las consecuencias que recibimos al hacerlas.

El enfoque de Thorndike era el positivismo experimental utilizado con animales. (Schunk,  2012).  Por ejemplo, ubicaban a animales que se encontraban en situaciones problemáticas y que trataban de lograr una meta (por ejemplo, obtener comida o llegar a un destino). De entre las muchas respuestas que pueden emitir, seleccionan una, la llevan a cabo y experimentan las consecuencias. Cuanto mayor sea el número de veces que emitan una respuesta ante un estímulo, la respuesta se conecta con mayor firmeza a ese estímulo. Por ejemplo:

Se ubica a un gato en una caja con un dispositivo que el gato puede presionar para salir. El gato presiona varias cosas y explora, hasta que da con el dispositivo que le da la salida. Una vez que pasa esto, se ubica de nuevo el gato en la caja, y así respectivamente hasta que el gato “aprende” cuál es el mecanismo.

Para Thorndike, el aprendizaje se lleva a acabo por la repetición, independientemente de la conciencia o discernimiento de la persona.  En el caso de las personas hablaríamos de miles de millones de conexiones estimulo-respuesta.

Al ser positivista, Thorndike, propuso una serie de leyes universales:



Ejemplo:

Se le está enseñando a leer a un grupo de adultos. Primero, se busca dar respuestas positivas y significantes ante las buena respuestas de ellos: por ejemplo al leer bien una silaba recibe una felicitación y palabras de motivación (ley del efecto). Además se promueve la participación únicamente de los estudiantes que están listos y preparados. Por ejemplo se anota un grupo de palabras en una pizarra, y se pide que quienes puedan leerlas lo hagan. 

















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